Saturday, January 31, 2009

El Sudeste Asiático no cuida el turismo

Desde que llegué a Singapur he tenido la oportunidad y la suerte de visitar ya unos cuantos países. Además de conocer Singapur, hemos viajado a Tailandia, a Malasia, a Laos y a la India. Y en todos lados me he encontrado con dos aspectos negativos para el turismo: al hombre blanco se le intenta timar a todas horas y los precios de muchas entradas y admisiones a monumentos tienen tarifa nacional y tarifa extranjera.

En el Sudeste Asiático un hombre blanco (y no tan blanco... que yo ya me voy pareciendo a un indio :P) es el equivalente a "tiene dinero, vamos a timarle por todos lados". Es el problema de que en muchos sitios los precios no estén fijos. En los mercados sabes que de entrada te van a dar un precio que está, por lo menos, multiplicado por dos el precio que les podrás sacar y multiplicado por cuatro del precio que pagaría un local. Y eso por no hablar de los taxis, tuktuks y demás medios de transporte, donde la clavada es máxima.

Otro aspecto que me indigna es el hecho de llegar a un monumento o un parque nacional y tener dos listas de precios de entrada: local y extranjero. Sin ningún tipo de vergüenza. Por ejemplo, entrar en el Taj Mahal para un local cuesta 20 rupias, mientras que un extranjero paga 750 rupias. A ver que piense... SON 35 VECES MÁS!! Y eso también pasa cuando entras en los templos de Bangkok o cuando entras a los parque nacionales de Malasia. Es una verdadera pena lo mal que tratan estos países a los extranjeros.

City Alive!


Esta noche vamos a ir a City Alive!, un espectáculo organizado por el People's Association Youth Movement para celebrar el Año Nuevo Chino. Estos días Singapur está lleno de eventos, y hemos decidido comprar entradas para la fiesta que se autodenomina como la mayor fiesta callejera de la ciudad. Ya os contaremos que tal nos lo pasamos. Por cierto, que contamos con la visita de Marcos, un amiguete de KL.

Friday, January 30, 2009

Un último post sobre la India


Perdonad que esté inundando esto de post de la India, pero no quería pasar la oportunidad de plasmar aquí todo lo que hemos vivido en esta corta e intensa experiencia india. Como conclusión deciros que teneis que ir a la India. Choca, impresiona, impacta pero no defrauda.

También hay que tener en cuenta que la India me parece un país que va con 30 años de retraso respecto del Mundo Occidental, y que en muchas cosas están tan subdesarrollados como el país más pobre del mundo. Es un país rico en sonrisas, contrastes, gastronomía, cultura, monumentos, artes escénicas pero paupérrimo en desarrollo social, infraestructuras, urbanismo... Me parece un país ingobernable, pero aún así es un modelo de democracia para muchos que aún no han seguido ese camino (¿quienes son sus vecinos del norte?). Reflexionabamos con Charlie cómo puede verse los puntos positivos a una dictadura y los puntos negativos a una democracia. ¿Dictadura con desarrollo económico y aparente nivel de vida o democracia con un crecimiento menor y nivel de vida bajo? Un poco vecinos del norte VS. India

PD. vecinos del norte es porque no me quiero meter en problemas de llamar a nadie dictadura :P

"Toma que toma" en el Taj Mahal



Por desgracia para el pueblo indio, llegaron unos incomprensibles hispanos a bailar el Toma que toma al Taj Mahal. Como destrozar el edificio más bello del mundo con un grupo de españoles.

Nueva Delhi

Nueva Delhi es la capital de la India. Y ser la capital del segundo país más poblado del mundo y de la primera democracia debe imprimir caracter. Y ese caracter lo tiene Delhi. Una pena que no pudiesemos ver más de la ciudad.

Nos hospedamos en casa de Javi, el informático de la Oficina Comercial, y nos trataron de lujo. Sus vecinos Inram y Carlos nos sacaron a pasear, a comer y nos echamos muchas risas con ellos. El primer día al llegar hicimos turisteo por la zona sur de la ciudad. Primero fuimos al Qutb Minar, un complejo arqueológico del siglo XII que tiene lo que fue la estructura más alta del mundo cuando se construyó: un minarete de 72,5m. De ahí nos fuimos al Templo del Loto, un edificio religioso con forma de flor de loto y que tiene un cierto parecido con la Ópera de Sidney. Y para acabar el día fuimos a la tumba de Humayun. Una pena que estaba cerrada porque en dos días era fiesta nacional en la India.

Al día siguiente fuimos a Agra, y al tercer día, que estábamos en Delhi, era el día de fiesta nacional, por lo que casi todo estaba cerrado. Aún así, aprovechamos para ver las ruinas que hay al lado de Hauz Khas Village y para comer unos deliciosos platos indios (que me sentaron mal!). Una pena que sólo tuviesemos dos días en Delhi, de los cuales uno fue fiesta nacional. A Delhi hay que volver. ¿Alguien se anima?

Calcuta

¡Vaya impresión Calcuta! Y no es que no fuesemos preparados para Calcuta, porque nos habían comentado muchas cosas ya, pero el ser humano funciona con el "si no lo veo no lo creo". Pues llegamos a Calcuta un viernes por la noche, sólo para hacer noche antes de ir hacia Delhi, y fue de las estampas más impresionantes de mi vida. Una cosa desoladora. Hay que decir que llegamos bastante tarde por la noche, cuando todo el mundo se había ido a casa, y los que no tienen casa se habían quedado en la calle. Montañas de basura, animales muertos en medio de la calle, olores por todos lados, ladridos de perros peleándose. Impresiona mucho.

Pero por suerte también pudimos vivir el Calcuta de día. De día mejora mucho, aunque la miseria parece intrínseca en esta ciudad. La miseria, la pobreza más extrema, se ve en cada esquina, en cada acera. Incluso los edificios son decadentes, con construcciones a medio acabar por todos lados. Pero es esta sensación extraña, que enamora y atrae. ¿Cómo puede atraer algo que desprende tantas sensaciones negativas? Pues no lo sé, pero es algo que todos experimentamos.

En cuanto al turisteo, lo más difícil de hacer en Calcuta es moverse. Es una ciudad ingobernable, y menos aún su tráfico. Hay policias en cada cruce, pero eso creo que no hace más que empeorar las cosas :P. Cogimos un 4x4 y primero subimos hacia el norte, al templo de Dakshineswar. Luego bajamos otra vez hacia la ciudad, y pasamos por los jardines del Edén, una zona donde se desarrolla el cricket de Calcuta (deporte nacional de la India). Luego visitamos el Howrah Bridge y seguimos con el Victoria Memorial.

Lo siguiente fue el templo que más me impresionó de Kolkata, el Kalighat Kali. Un templo de la verdadera India: sacrificios de animales, sangre por el suelo, suciedad. Tuvimos que salir porque más de uno se encontró indispuesto. De ahí hacia Chinatown (muy muy flojillo) y luego acabamos comiendo en un sitio muy bueno y no demasiado caro. Os dejo una selección de las fotos.

La gente de la India



Como decía en el post del Taj Mahal, si algo nos ha sorprendido de la India es la gente. Sí, los transeuntes, los trabajadores, los vendedores ambulantes... Tomando fotos en la India uno se siente un explorador, con estampas fuera de lo común por todos lados.

Desde el principio notamos cómo los indios nos miraban. La mirada del indio (varón) es profunda, intrigante, conmovedora y bastante intrusiva. No entienden el respeto como lo entendemos en Occidente. Pero es curioso que esa mirada no está sólo dedicada a las mujeres. Un indio (varón) se te puede quedar mirando 5 segundos como si fueras un aborigen caminando con taparrabos por la Gran Vía madrileña.

Pero a parte de la mirada, los indios son súper cordiales. ¡Cuántas fotos nos hicimos con "extraños" que lo único que querían es que saliésemos en sus fotos! O aquella ocasión en el Qutub Minar que una estampida de niños vino corriendo hacia nosotros. O los indios intrépidos que se atrevieron a saltar con nosotros en el Baby Taj. Son gente intrigante, pero super amigables.

El Taj Mahal

Del viaje a la India, si me llevo algo de lo que he visto, junto con la gente de la India, es la visita a Agra. Esta ciudad, a 200 kilómetros de Delhi, fue la capital de los emperadores mogoles durante el siglo XVI y XVII. Y uno de estos emperadores, Sha Jahan, construyó un edificio de belleza extrema por amor: el Taj Mahal.

Sha Jahan estaba casado con Mumtaz Mahal, princesa persa de magnífica belleza, candor y bondad. Al dar a luz a su 14º hijo tuvo complicaciones en el parto, lo que hizo que muriese dejando al país en luto durante dos años. Así su marido se encomendó a construir el edificio más bonito del mundo para su mujer fallecida. La construcción se inició en 1623 y se acabó en 1653 con el trabajo de miles de artesanos y albañiles. Para el mausoleo se utilizó mármol blanco del Rajastán y piedras semipreciosas.

Así que nosotros, tras 5 horas de furgoneta por las "autopistas" indias llegamos a Agra. Allí nos esperaba nuestro guía, que más que enseñarnos el Taj nos enseñó cómo molaba él ("si es que yo tengo ofertas de Bollywood, pero lo que me gusta es enseñar el Taj a los turistas" dijo él). Pero la visión de esa mole blanca es única en el mundo. Como ya dije, merece la pena venir hasta la India sólo por ver este monumento. Es único y bello.

Primera reflexión del viaje a la India



La India es un sitio inolvidable. Es curioso como atrae un país como la India: no es sólo pobreza lo que se ve. Es miseria por todos lados. Es un país decadente, en vías de desarrollo por no decir en subdesarrollo. Son malos olores, infraestructuras infrahumanas, gente que te toca por todos lados, un tráfico nefasto. Pero enamora. La gente es de otro planeta. Saca un par de fotos y parecerá que eres un fotografo del national geographic. Y no por el fotografo, sino por los modelos. Lo que más me ha sorprendido de la india es eso, la gente, lo increible que son.

Y tanto como la gente, me ha sorprendido el Taj Mahal. Ese edificio es extremadamente bello. La belleza, si existe, la he visto en pocas cosas de mi vida. Podría decir que el Circo del Sol me parece bello. Y el Taj Mahal también (comparación de presupuestos... Sale a cuenta ir a ver el Circo del Sol cada vez que vengan a Madrid). Es una mole blanca, majestuosa, con grandísimo equilibrio, que se va haciendo gigante cuando te acercas a la entrada. Y todo esto si lo visitas con un guía que ha rechazado ofertas para ir a Bollywood, ni te cuento! Unos fantasmas estos indios.

Pero como no sólo de pan vive el hombre, también tuvimos tiempo para cultivar nuestro espíritu. Estuvimos en el convento de la Madre Teresa de Calcuta viendo el trabajo que hacen las Hermanas de la Caridad con los niños de la ciudad. ¡Pero qué suerte que tienen todos esos enanos! Viven en la gloria, es un paraiso rodeado de pobreza e inmunducia. Te hace abrirte los ojos. Es todo completamente diferente a los parámetros occidentales de vivir. ¿Y nosotros nos quejamos de lo caras que están las copas en Madrid? Fijaros que "grandes" preocupaciones tenemos los niños de papa de Madrid. Una temporada por la India y se te quita mucha mierda de la cabeza. Yo lo tengo claro, quiero volver, pero volver más tiempo, 1 mes por lo menos, y patearme la india, empaparme de esta cultura tan cruda, bestial y desgarradora (oye, me está quedando muy bien este alegato no? :P). Si tienes la oportunidad de ir, no lo dudes. No te decepcionará. Yo sé que ahora no tengo ni tiempo ni dinero de hacer lo de un mes en la india, pero en el plazo de un año me molaría volver...

Wednesday, January 21, 2009

Ladies Night in Singapore


Singapore is well known for things such as been a financial hub, having a big airport or owning some of the best shops and restaurants of South East Asia. But there is always this thing around: Singapore is boring, it should be called Singabored, there is no night life... I am completely against those statements. And to start changing your mind I am going to talk about Wednesday night out: Ladies Night.

What is this Ladies Night about? It is the night when girls can go out, and drink for free. Yeap, free entrance to the clubs and free drinks. In some clubs it may be just one kind of drink, in other every kind and in some they only get a certain number of drinks (don't worry, Asian girls will be drunk with the second drink). Don't you think it is amazing? I feel so jelous of my girl friends! As you can see this is a pretty clever promotion by the owners. Guys wouldn't go out on Wednesdays. But since there are girls out, they go out, they spend a lot of money, and it is profitable for the owners to give free drinks to the girls.

Tonight, we are thinking about going to The Butter Factory. Wanna come?

Tuesday, January 20, 2009

Los ladrones de los eurodiputados

Con indignación he descubierto este video sobre el absentismo laboral de los eurodiputados (gracias Miguel). La RTL alemana con Hans-Peter Martin han hecho un magnífico reportaje sobre las pillerías de los eurodiputados para fichar los viernes en el Parlamento Europeo a las 7:00 de la mañana y a las 7:05 ya están saliendo con las maletas para ir a disfrutar del fin de semana. Y todo esto cuando sus sueldos son de más de 14.000 euros mensuales. Indignante.

Crystal Jade La Mian


Es una pena porque últimamente no he hecho todas las críticas a restaurantes singapurenses que debiera. Pero hoy, gracias a Min, la contable de la Oficina, he descubierto un sitio nuevo: Crystal Jade La Mian. Este restaurante se encuentra en los bajos de Suntec City, delante de la Fuente de la Abundancia.

Para empezar había ya en la mesa unos trozo de pepinillos con semillas de sésamo. Y luego ha empezado el festival de comida. Lo primero, y tal vez lo mejor de la comida, ha sido unos dumplings (típicas empanadillas chinas) rellenos de cerdo al vapor. Después han llegado las jugosas costillas de cerdo, los pancakes de chili y carne picada (muy al estilo de la empanada gallega), los dumplings de cerdo frito y los rollitos de primavera (tal vez lo más flojo de la comida). Como acompañamiento hemos optado por el té chino (servido a la temperatura habitual de 100ºC jaja). Todo esto, que para dos es más que suficiente, por 28SGD (14 euros). Si algo se le puede echar en cara al local es que es algo ruidoso, pero un restaurante local sin ruido en Singapur... ¿eso existe? :P Muy aconsejable.

Visita de fin de semana a Bangkok (II)

Este pasado fin de semana pasamos unos días fabulosos en Bangkok. El viernes, como ya habíamos hecho para Fin de año, salimos 5 minutos antes del trabajo y nos fuimos hacia la Terminal de Bajo Coste del Aeropuerto de Singapur. Un poco por los pelos pillamos el avión (en el que iba tambien un grupo grande de españoles) y llegamos a Bangkok a la hora prevista. Como reza el slogan de la Oficina de Turismo Tailandesa, este país es La Tierra de las Sonrisa. Y razón tienen. Desde el primer momento te sientes atraido por la cordialidad, el afecto y el calor de los tailandeses.

Al llegar nos estaban esperando Rocio, Irene y Andrés para sacarnos por ahí a cenar algo. En un puesto callejeros de los que tienen un largo historial de bichos y bacterias pudimos degustar los primeros noodles, pad thais, arroz con mango y unas cervezas Singha. Todo ello acompañado de buena compañía. ¡Qué más se puede pedir! Y como no podíamos acabar la noche sin salir de fiesta, nos fuimos hacia RCA (un complejo de bares y discotecas) y nos pillamos unas botellas en el 808. A la velocidad de la luz las botellas se acabaron, y ya con la compañía de Guille (informático de Bangkok) y Niki (su novia) nos fuimos a Tapas, una discotequilla, que aunque tiene nombre español es bastante local. Más reencuentros, pero ahora con los compañeros de la Oficina de Kuala Lumpur. Cuando nos echaron de Tapas, y como aún teníamos algunos ganas de marcha, pues nos dijeron de ir al Spicy.

Aquí es donde empieza mi discurso sobre la prostitución (espero que nadie se escandalice). El Spicy es un sitio donde van occidentales y donde muchas de las chicas del local son locales que muy seguramente pedirán dinero si quieres volver a casa con ella. Por suerte o por desgracia, desde que estoy en Singapur, esto ha sido al más común de lo que me esperaba. La prostitución en el Sudeste Asiático es algo común. Pongamos un ejemplo. Chica joven guapa que durante el día trabaja de contable en una empresa. Pero cuando llega la noche sale de fiesta. Y sale con la misión de pasárselo bien, y si se da la opción, acostarse con un occidental. El occidental accederá a acostarse con ella, pero para ello regateará el precio que cuesta acostarse. El precio del amor. O tal vez ella sea algo más sutil, y le comenté que vive muy lejos y que le espera un taxi muy caro, el cual el occidental pagará. O tal vez ella quiera al día siguiente irse de compras, y el occidental le comprará un bolso muy caro. Esa es la historia de la prostitución en la zona. Es difícil para los occidentales salir de este mundo nocturno. Entonces depende de cada uno lo que haga por la noche con estas chicas.

Así que estaba yo en el Spicy con un par de amigos. Mucha tai guapa y mucho occidental. Nos lo pasamos bien, bailamos, bebimos, comimos y nos echamos unas risas. Tranquilos, que me volví a casa solo.

El sábado fui el día del turisteo máximo. Por la mañana fuimos a desayunar/comer a un sitio muy bien puesto occidental. Otra nota curiosa: en la propia carta te viene el precio de las copas que invitas a las chicas que trabajan en el restaurante. 50% más que la copa normal. Buen negocio el del dueño poniendo camareras guapas. De ahí nos fuimos al centro de la ciudad, y visitamos las cosas que no habíamos visto en nuestra anterior visita a Bangkok: el Palacio Real, el crucero por el Chao Phraya y el templo de Wat Pho con el Buda Reclinado (que Charlie no había visto).

El Palacio Real me pareció poca cosa. No me entendais mal, pero para el precio que pagamos, y comparado con los templos que habíamos visto hace dos semanas, me pareció un poco timo. Es grandísimo, es impresionante, pero creo que hay otros templos en Bangkok que valen mucho la pena y son gratuitos. Allí pillamos una guía local que nos contó la historia del palacio. Interesante aunque un poco aburrida. Nota: si vais a ir, acordaros de llevar pantalón largo. Si no, os pondrán un pantalón super cutre de chandal con deposito de 100 bhats. ¡Cómo si lo fuese a robar!

Continuamos el turisteo con un "crucero privado" por el Chao Phraya y los canales que rodean la ciudad. Me pareció súper auténtico y relajante. Además, se te acercan a venderte cosas en barcas, y fue nuestra oportunidad para agarrar unas Singhas bien fresquitas. El piloto del "cayuco" nos dejó al lado del templo de Wat Pho, que alberga el buda reclinado más grande del mundo, con 46 metros de longitud. Toda una experencia este templo, que con sus 80.000 m2 es uno de los más grandes de Bangkok. Me parece de lo más bonito de la ciudad. Y como un día de turisteo no puede acabar sin un buen masaje, de vuelta a casa nos dimos uno. No estuvo mal.

De los que salimos a muerte el viernes fui el único que luego se fue todo el día a patear Bangkok, y podéis imaginaros el nivel de cansancio que tenía. Así que entre el cansancio y las pocas ganas de salir a ver un Pingpong show (algo muy asqueroso que no voy a contar aquí), pues me quedé en casa dormitando. Lo cual me fue súper bien para estar fresco el domingo y seguir pateando Bangkok. Así a las 8 de la mañana estaba despierto y yendo hacia el mercado de Chatuchak. Este mercado es el más grande del mundo, con una superficie de más de 1 km2, y allí se puede encontrar todo: comida, ropa, recuerdos, mochilas, cuberterias, dinero, libros...

Tras comer en el mercado me fui a la zona más moderna y comercial de Bangkok, Siam, y pude admirar las nuevas construcciones y los centros comerciales gigantes de CentralWorld y Siam Paragon. Un poco más de compras, y volver a casa de Guille para recoger el petate y marcharnos al aeropuerto. A eso de las 23:00 llegamos sanos y salvos a Singapur, donde caimos rendidos a los brazos de Morfeo.






Friday, January 16, 2009

Visita de fin de semana a Bangkok

Este fin de semana vamos a pasar unos días en Bangkok. De vuelta de Koh Phangan pudimos admirar la capital tailandesa durante un día entero, pero se nos quedó corto, por lo que hemos decidido volver a pasar un fin de semana entero. Ya os contaré que tal se nos da. Os dejo una foto de nuestro anterior día express por Bangkok.

Las etapas de la vida, del Dr. Antoni Bayés de Luna


Anoche me acabé de leer Las etapas de la vida: Reflexiones de un cardiólogo sobre el desarrollo de la personalidad. El libro está escrito por mi tío el Dr. Antoni Bayés de Luna, que con la gran generosidad que le caracteriza me envió un ejemplar a Singapur. Hace tiempo que el tío Antonio publica libros, pero siempre eran de temas "aburridos" como electrocardiografía clínica, infartos de miocardio o arritmias en atletas. Los típicos temas que tenemos en la mesilla de noche :P. Pero hace un par de años, animados por amigos y familiares, decidió plasmar su sabiduría en un ensayo sobre las diferentes fases de nuestra vida.

Así, divide la vida en grandes bloques que el llama infancia (0-10 años), adolescencia (10-20), adulto joven (20-30), mediana edad (30-50), edad madura (50-70) y vejez (más de 70). En cada etapa nos dará los consejos y las abilidades que debemos desarrollar para ser felices en esta etapa (y en las siguientes). Porque, aunque nunca es tarde para rectificar, cuanto más hayamos avanzado en nuestra vida, más difícil nos será cambiar.

Hay temas que desarrolla a lo largo de todas las etapas. Hace hincapié en la importancia de la pareja y en la cultura del esfuerzo. Parece que los jóvenes de hoy en día somos poco esforzados. Tal vez seamos acomodados, no voy a ser yo el que lo niegue. Pero me gusta mucho la importancia que le da a la vida en pareja, al proyecto común de familia, al saber sacrificarse por tu amado, a la vida pasionada en común y a la importancia de la conexión física y psíquica. Espero poder encontrar a alguien así en mi vida :).

Y todo esto con una importante dosis de humor, poesía (y yo sin saber que mi tío era un ávido lector de poesía?), historietas de Vic y curiosidades que ha ido acumulando mi tío a lo largo de sus años. No quisiera acabar esta crítica del libro sin señalar que el autor es una grandísima persona. Y no porque sea mi tío (que puedo decir que tengo tíos que no son tan grandes personas :P), sino porque cuando uno oye hablar a todo el mundo de lo buena gente que es... ¡"si el río suena es porque agua lleva"! Generoso, divertido, inteligente, con una gran "inteligencia emocional", con una mujer, hijos y nietos espléndidos... ¡Mi tío Antonio!

Constructed Landscapes


Anoche, gracias una vez más a la generosidad de Charlie, pude asistir a la inauguración de la exposición Constructed Landscapes: Singapore in Southeast Asia en el museo de la Universidad Nacional de Singapur (NUS Museum). La exposición trata obras pictóricas, fotografía y escultura singapurense de los últimos 50 años y en los que se muestra la evolución del paisaje singapurense a través del urbanismo y el paisajismo de la ciudad. Desde mi punto de vista la exposición es bastante floja, ya que tiene una heterogeneidad tan grande que es difícil encontrar el hilo conductor. Además, sin ser un gran experto en arte moderno cuesta entender algunas obras complicadas.

He de decir que el cocktail de inauguración no estuvo mal, la comida estuvo decente, pero no había alcohol. Para beber: zumo de naranja o agua. Parece que la crisis está afectando a todos.

Thursday, January 15, 2009

Edificios de Singapur: Esplanade - Theatres on the Bay

Uno de los edificios más espectaculares en la carrera nocturna de F1 que se celebró en Singapur a principios de octubre de 2008 fue la Esplanade. A mi me quedaban un par de días para llegar a Singapur, y me quedé maravillado con esos "ojos de mosca" al borde del mar.

Esplanade - Theatres on the Bay es un conjunto arquitectónico de 2 edificios más los alrededores que agrupan una sala de conciertos de 1.600 asientos y un teatro para 2.000 espectadores. Además tiene un par de salas para musica de cámara y teatro de estudio, así como un bello auditorio al aire libre con vistas a la bahía y al skyline del Distrito Financiero. Pero como nada en Singapur sería visitable si no tuviese tiendas, un pequeño centro comercial se ha montado alrededor de las salas de concierto, así como una multitud de restaurantes para todos los bolsillos, desde el barato ThaiExpress (donde comí muy bien con Denise la semana pasada) al exquisito My Humble House.

El edificio en sí fue diseñado por una unión de arquitectos singapurenses y londinenses (DP Architects y Michael Wilford & Partners) y el proyecto se presentó en 1994. Su diseño fue muy criticado en un principio, ya que muchos lo veían como un invernadero en medio del trópico. Además para muchos era como los ojos de una mosca o la representación de un durian. A pesar de todo el conjunto ha ido creciendo en popularidad y en eventos, y tengo que decir que es una delicia de sitio para ir a cenar, ver una actuación (como la de Variacions Al·leluia) o simplemente pasear.





Wednesday, January 14, 2009

The Age of Innocence, by Edith Warthon


Today I finished reading the first book I bought since I got to Singapore: The Age of Innocence, by Edith Warthon. I was looking for a 300-page cheap book, and the edition of Vintage Classics was perfect to fulfill my requests. I also chose it because I had seen the name of the book in several lists of the best novels of the 20th century, and I thought I couldn't go wrong with it.

The Age of Innocence was first published in 1920, and it won the 1921 Pulitzer Prize. The story is set in upper class New York City in the 1870s. It depicts the love story of Newland Archer, a succesful lawyer, and May Welland, a beautiful young lady from an important family. But there is no interesting love story without a third wheel, who is played by Countess Ellen Olenska, May's cousin. It is not just a love story, but a reflect of a society that lacks comprehension, that acts superficially and that can protect you today and kill you tomorrow. I liked the book, but I would never read it again. I think that the vocabulary was way too complicated (that hadn't happened to me in a long time) and the story wasn't captivating.

Obama, esperanza mundial


Lo voy a reconocer: tengo envidia de Kay. Kay es una amiga estadounidense que va a ir este fin de semana a Washington a la investidura de Barack Obama como 44º presidente de los Estados Unidos (algo que allí llaman Inauguration). Así se pondrá fin al mandato de George Bush, que durante 8 años ha gobernado el país más potente e influyente del mundo de una manera autoritaria y prepotente. Es por ello que se ha ganado los peores grados de aprobación de la historia de los presidentes estadounidenses.

Obama parece la contrapartida de aquel presidente blanco que llegó hace 8 años a la Casa Blanca, respaldado por las clases de la America Profunda y los nostálgicos del gobierno de su padre. Blanco contra negro, republicano contra demócrata, hijo de papa contra persona hecha a sí mismo, ilusión contra continuidad... Obama nos ilusiona, tendiendo puentes a Europa (y a España), pero también hablando de diálogo con Cuba, respaldando el cierre de la carcel ilegal de Guatanamo donde se han violado los derechos humanos de tantos detenidos y hablando de un nuevo orden económico mundial. Obama, ilusionas. No nos defraudes.

Tuesday, January 13, 2009

Sabes que estás en Singapur... (I)


Hay cosas que hacen que sepas que estás en Singapur y que te estás convirtiendo en uno de ellos. Entre ellas:

- Subes a un ascensor y le das muchas veces y muy rápido al botón de cerrar las puertas. Esto no es incompatible con las personas que quieren subir al ascensor, que deberán entrar con las puertas cerrándose y que hará que el presionador del botón se disguste porque llegará 1,5 segundos más tarde al trabajo.

- Llegas a una discoteca y no hay pista de baile. Todo lo que hay es un podium donde actua la banda, tal vez unas muchachas ligeras de ropa y con dones de bailarina y muchas mesas donde beber a muerte y ver un espectáculo. Sí, un espectáculo en una discoteca. Y creyendo que el espectáculo lo tendría que dar yo...

- Todo funciona normal y la gente se comporta hasta que rompes la rutina. "No, por ahí no... que no sabemos cual es el protocolo a seguir si un turista va por ese pasillo". Protocolos de actuación, les encantan.

- Vas andando por la mañana al trabajo y ves una riada de mujeres yendo a trabajar (me sorprende que la mujer está mucho más integrada en el mundo laboral que en España), con tacones de impresión, falda negra, camisa y un periódico en la cabeza para no ponerse morenas. Sobre todo eso, lo del periódico, muy al estilo de la peineta española.

- Eres capaz de vender monedas de animales a 3.000 euros. Esto es la locura del Año Nuevo Chino o Lunar, que se acerca. Todo son compras, y sobre todo con la cara del animal del año, que en este año será el buey. Monedas con bueyes a 3000 euros señores!

Continuará

Sunday, January 11, 2009

Variacions Al·leluia

El viernes, gracias a la Embajada de España en Singapur, pudimos asistir al espectáculo Variacions Al·leluia de la compañía Lanònima Imperial, dentro del M1 Singapore Fringe Festival 09. Variacions Al·leluia es el primer espectáculo de danza moderna al que asisto, y me dejó impresionado. La historia gira alrededor de un trio amoroso entre una mujer y sus dos pretendientes: otra mujer y un hombre.

Pero como en todo espectáculo moderno que se precie la danza no está sola, ya que hay música en directo y los bailarines cantan en el escenario. Me encantaron los movimientos de los duos de las chicas y la expresividad del bailarín cubano. Además usan objetos súper versátiles, como la mesa de iluminación con ruedas que se pasea por el escenario o el instrumento tortura con el que Murphila nos presenta los sueños peligrosos.

Después de la actuación hubo un coloquio con los bailarines, y para cenar nos los llevamos a Chinatown. Y como no podía ser menos, acabamos tomando unas copas en el Backstage de Chinatown (bar de ambiente con copas gratis baratas y muy bien puesto).

Thursday, January 8, 2009

Regalos de Reyes: Calvin Klein Man


Como uno de mis regalos de Reyes me compré el otro día en el Duty Free de Bangkok la fragancia Calvin Klein Man. Esta nueva fragancia de CK tiene un toque muy especial, a mi me huele a especies y maderas (sí, sé que no es una descripción muy atractiva, pero me gusta cómo huele). Según los expertos, huele a romero, mandarina, laurel, nuez moscada, incienso, menta, madera de ciprés y notas de bergamota, violeta, sándalo, almizcle y ámbar. Casi nada eh! Parece que no tengo tan mala nariz. Ya os contaré como evoluciona mi gusto.

Fringe Festival 09


Anoche asistimos a la inauguración del Fringe Festival 09, un festival de artes escénicas que celebra su 5ª edición en Singapur. La Embajada de España en Singapur es uno de los patrocinadores del evento, ya que este viernes Lanònima Imperial presenta su espectáculo Variacion Al·leluia, y ha colaborado en la organización del evento por lo que conseguimos un par de invitación para el pistoletazo de salida del festival.

La inauguración se llevó a cabo en el National Museum of Singapore, una institución de la que ya he hablado en otros post y donde se desarrolla una actividad cultural muy diversa. El evento estuvo presidido por el Portavoz del Parlamento, Abdullah Tarmugi, al que ya vimos en la inauguración de otra exposición en el Singapore Art Museum. Dio un buen discurso, celebrando que haya gente en Singapur que se atreva a hacer cosas diferentes y elogiando a los espónsor ya que muchos se mantienen fieles al arte a pesar de los momentos difíciles que atravesamos.

Tengo que decir que el catering fue muy bueno, en especial los rollitos de pescado con mantequilla de limón. El sushi no estaba mal y el pollo al horno estaba logrado. Por otro lado el vino (tanto blanco como tinto) era malo y la fruta no estaba demasiado fresca.

Mientras comíamos conocimos a un grupo de malayos/singapurenses/australianos con los que entramos a disfrutar de la obra que abría el festival: Frozen Angels por la compañía The Necessary Stage. El tema del festival es arte y familia, y en esta primera obra se nos cuenta la implicación que tendrá en el futuro (y que tiene en el presente) las nuevas tecnologías en las relaciones sociales y la familia. Con un decorado muy sencillo (dos pantallas y unas sillas) se nos presentan dos historias: la de unos enamorados que vivirán eternamente y la de un anciano cuidado por una mujer y por su hija. Una MUY BUENA obra, y una buenisima forma de empezar el festival.



Wednesday, January 7, 2009

Fin de año en Tailandia (II)


El 30 salí de la ofi escopetado hacia el aeropuerto de Changi (el Barajas de aqui) y en la Budget Terminal (tienen una terminal para vuelos de bajo coste) me encontré con Charlie y con Mauricio. Este Mauricio es un mejicano super majete que tuvimos que alojar en casa por problemas con el visado tailandes. así que llegamos a Tailandia, y es curioso porque desde el minuto 1 de estar allí todo es felicidad. sí, creo que la gente es muy feliz en tailandia. puede que todo sea una pose nacional, que bajan la cabeza y te sonrien cada vez que te ven, pero les funciona muy bien!

Pasamos la noche en el aeropuerto de bangkok porque el vuelo a Koh Samui no salía hasta las 6 de la mañana del día siguiente. Y otra gran sorpresa del viaje: Bangkok Airways es la mejor linea aerea con la que he viajado nunca. Cuando hicimos el check-in nos dirigimos a la puerta de embarque. y ahí, al lado, había una sala VIP. Sí, los españoles nos intentamos colar en la sala VIP, pero parece que no había que colarse. La sala VIP de Bangkok Airways es para todo el mundo! Bollitos, fruta y café para desayunar. En vuelo, 40 minutos y otro desayuno. Como decía mi tío Toni sobre Lauda Air y sus copas de champagne para todo el mundo: "Esto no puede durar mucho...". La llegada a Koh Samui fue rápida y sorprendente. Rápida porque nos montamos en el primer ferry que pillamso a Koh Phangan. Y sorprendente porque una vez más, el aeropuerto de Koh Samui me pareció uno de los mas bonitos y elegantes que he visto. Sin duda los lavabos tienen una puntuación de 10/10 en la escala Xevi's bathroom. Lavabos con espejos de arriba a abajo, suspendidos y con peceras gigantes. PRECIOSO.

Y aquí llega el meollo del viaje. ¿Porqué ir a Koh Phangan? Pues para reunirnos con todos los amigos del ICEX repartidos por el mundo. Con los de Dubai, los de Damasco, el de El Cairo, los de Ho Chi Minh, los de Bangkok... En esta isla, una vez al mes, se organiza la Full Moon Party, una fiesta en la que se reune gente de todo el mundo para celebrar la luna llena. Los españoles no íbamos a ser menos, así que planeamos un fin de año de fiesta y playa. Nos fue super bien, aunque el tiempo no acabo de acompañar. Así nos teníamos que mover entre las islas en ferry, pero tuvimos retrasos porque con las olas que había los ferrys no podían salir y los que salían tenían a todo el pasaje vomitando!

La Full Moon Party parece que empezó como una fiesta de unos cuantos que para celebrar un cumple en los años 90 se reunieron en una playa de Koh Phangan. Así la fiesta fue creciendo, fue pasando de boca en boca, y al final se instauró como una fiesta mensual por la luna llena. Gente de todo el mundo viene a la fiesta, parece que se reunen 30000 personas, y no es broma, porque la playa entera está llena de guiris bebiendo y bailando. Curiosa la fiesta esta.

Durante estos días nos alojamos en Phan Gan Villa, unos "chalecillos" a pie de playa (de caerte de la cama en el agua, en serio) que están regentados por Mr. Pot. Este Mr. Pot es un tipo local, super majo, y que te soluciona todo en la vida. ¿quieres un coche? él te lo consigue. ¿quieres salir a dar una vuelta en moto? te consigue 5 motos. ¿quieres ver un combate de Moai Thai? tiene entradas para el espectáculo de las 8. Muy majete el tío.

Para acabar el viaje nos pillamos un ferry a tierra firme, y de ahí un bus a Bangkok. Pasamos un día esplendido en Bangkok, que os contaré en el próximo episodio de la vida de Xevi :P