Wednesday, July 1, 2009

Tioman


Mi último viaje, esta semana pasada, fue a Pulau Tioman. Esta isla, en la costa oriental de la Malasia peninsular, es conocida por sus ricos fondos marinos y por sus espectaculares playas. Y era por los fondos marinos por lo que me aventureré hacia allá.

Hacia tiempo que había pagado parte de mi cursillo de aprendizaje de buceo. Sin embargo, por unas cuestiones u otras (monzones, compañeros que se tiran para atrás, falta de amigos...) lo había ido postergando. Sin embargo, me dije: Xevi, esto lo tienes que hacer antes de volverte a Madrid. Así que el lunes fue a la agencia y les comenté que quería sacarme el título. Me dijeron que ese mismo viernes se iban hacia Tioman con un grupo de 3 chicas, y que si quería me podía apuntar :). Me pareció una idea magnífica. Esa misma tarde tuvimos la primera clase, luego el martes otra clase (a la que no pude ir, pero me quedé en casa haciendo los deberes) y el miércoles la sesión de piscina, donde a poca profundidad practicamos las técnicas que deberíamos perfeccionar una vez en Tioman:

-Inspección de seguridad al compañero de buceo.
-Respirar bajo el agua con la ayuda del regulador (importante!).
-Perder el regular y volver a recuperarlo.
-Llenar la máscara parcial y completamente de agua y limpiarla bajo el agua.
-Quitarse la máscara bajo el agua, volver a ponersela y expulsar el agua (esto es lo que más me costó).
-Respirar sin la máscara.
-Respirar a través del regulador secundario del compañero de buceo.
-Quitarte el cinturon de lastre bajo el agua.
-Quitarte el chaleco hidrostático bajo el agua.
-Realizar un ascenso de emergencia en caso de falta de aire.

Ahí tuve el primer contacto con lo que es estar debajo del agua durante 10 minutos. El aire que sale de la botella de aire comprimido es super seco, por lo que la garganta se empieza a resentir. Tienes ganas de escupir, pero no tienes nada que escupir. Es un poco desagradable. Además, pude practicar algo de aleteo con Silvia, la que sería mi compi en Tioman.

Hacia Tiomán salimos el viernes a las 7 de la tarde. Nos esperaba un autobús que nos dejaría en Mersing, y allí cogeríamos el barco hasta Tiomán. La aventura del barco fue buenísima, y navegamos bajo un cielo lleno de estrellas y un mar calmado durante 3 horas. Chris, el instructor, nos condujo a la parte superior del barco, donde nos quedamos dormidos de camino a la isla. Al llegar a Tioman (las 3 de la noche) nos asignaron las habitaciones, yo me metí a dormir con 2 franceses raros, y nos dijeron que a las 8 todos en pie desayunando.

El desayuno no fue nada especial, pero si muy nutritivo: arroz, noodles, pollo y sopa. ¡Qué más queremos! Antes de subir al mismo barco en el que vinimos (y que nos sirvió para movernos y volver el domindo a Mersing) nos probamos el material y lo llevamos a la embarcación. Una vez a bordo, vimos que los mismos que habíamos venido en el autobús y el barco desde Mersing estaban otra vez allí. Debíamos ser un grupo de 20 personas. Encajamos todos los tubos, probamos todas las conexiones y nos relajamos hasta que llegamos al primer destino. Nos pusimos todos los aparatos y por primera vez entramos en el agua con la técnica del Paso de gigante. Como muy bien el lector hábil habrá interpretado, esta técnica consiste en dar un paso grandote hacia el agua desde la plataforma del barco :). La primera inmersión me costó bastante. Estaba súper nervioso y me molestaba todo. Que si tenía que desinflar el chaleco, igualar la presión de los oídos y nariz, fijarme en mi compañera de buceo, mirar al instructor y bajar... Empecé con 4 lastres de un kilo, aunque el segundo día bajé a 3. En este primer descenso sólo practicamos las técnicas de buceo. Todos bien menos uno de los chicos que no consiguió hacer lo de quitarse y volverse a poner la máscara bajo el agua.

Subimos a la superficie, nos montamos en el barco, y nos llevaron al segundo destino de buceo. Fue más tranquilo este descenso (aún me costó) pero aquí lo que practicamos fue la flotabilidad bajo el agua (que se controla con el aire que tienes en el cuerpo, las pesas y el chaleco) y el nadar con aletas. Vimos unos corales preciosos y unos "nemos" (pez payaso) super chulos. De este segundo descenso nos volvimos al "resort" (hostal de playa), comimos y por la tarde teníamos el examen escrito. Las chicas se pusieron a estudiar, pero a mi me dio pereza y me eché una siesta. Si es que no hay nada como estudiar durmiendo. Y me funcionó, porque saqué la nota más alta: 46/50. Creo que también ayudó el ir con una camiseta de Harvard... Pasamos el resto del día por la playa, hasta que llegó la noche. Entonces disfrutamos de una deliciosa barbacoa de pescado y carne bajo las estrellas. El calamar (sotong en malayo) estaba exquisito. Cansados de todo el día nos fuimos a dormir pronto; más aún cuando nos teníamos que levantar el día siguiente a las 6:45.

El domingo desayunamos más de lo mismo (noodles y arroz) y otra vez al barco. En el primer descenso del día íbamos a ver 3 barcos hundidos!! Practicamos el ascenso de emergencia y tras ello vimos lo que queda de los cascos de madera de antiguas embarcaciones malayas. Siempre he considerado que tengo un fabuloso sentido de la orientación, pero bajo el agua aún tengo que adaptarme. Creí que habíamos dado vueltas sobre nosotros mismos, pero emergimos en la otra punta de la playa. El segundo descenso fue en un islote próximo a la costa, donde el coral rodeaba toda la roca. Me sentí mucho más agusto este segundo día. Con menos peso descendí mucho mejor. Creo que pillé bien la postura de buceo, e hice un buen trabajo como compañero ya que Silvia estaba un poco perdida. Muy china ella.

Al volver al resort, nos dimos una ducha, comimos, preparamos las bolsas y de vuelta a Singapur, de la misma forma que habíamos venido, pero con más amigos y un título de buceo bajo el brazo :)

Mas fotos en Facebook (pinchar en el enlace. No hace falta estar registrado)

3 comments:

Anonymous said...

Qué envidia!Suena increíble. Ana te ha imitado y ha hecho su primera inmersión en la piscina del tejar este sábado. Por suerte su compañera la Pepe la sacó porque ella lleva casi 12kg de lastre. Ella aún no tiene el título...será porque no tenía camiseta de Harvard! Eso es sólo para desordenados...ejem! Es broma!!!
n

kay_fab said...

xevi el buceador!! las fotos están super chulas, sales genial :).

por cierto núria, lo de ser desordenado es un privilegio. es una forma de expresarse, y me parece que todos los genios son desordenados: albert einstein, mozart .. :P

xevi said...

que tal genias?

yo me acabo de meter un plato de carne turca... es que me han dejado solo para comer, y me he pedido el plato más caro de la carta, en plan rico, con carne de ternera, cerdo y cordero. hoy no me puedo levantar!