Thursday, April 16, 2009

Reacciones Bombay


Bombay me sorprendió desde que baje del avión. Bueno, tal vez me sorprendió desde que monté en el avión, porque vaya diferencia entre Air India Express y Jet Airways. Bombay es una ciudad mucho más moderna, cosmopolita y vibrante culturalmente que Delhi, Calcuta o Agra. Si alguien va buscando la India descarnada, de animales muertos en la calle y de miseria en todos lados, que no vaya a Bombay. Con esto no estoy diciendo que no haya miseria en Bombay, que la hay y mucha, pero lo que quiero decir es que también tiene el otro lado de la moneda, algo que no vi en mi anterior viaje a la tierra de Mahatma Gandhi.

Bombay tiene clubes nocturnos, bares de moda, restaurantes occidentales y buenos coches. Se ve una clase social alta, que no es la mayoría pero que se deja ver. Se ven buenos hoteles (tal vez algunos de los más lujosos del mundo) y el centro de la ciudad disfruta de un urbanismo de calles mucho más limpias que lo que había visto y con una jardinería cuidada. No es un paradigma de limpieza, pero en este aspecto no dista tanto de otras ciudades consideradas mucho más avanzadas, como Kuala Lumpur. Tal vez no nos sentimos tan guiris como la otra vez que fui porque ni kay ni yo parecemos los típicos guiris, en gran medida por su pasado filipino que podría pasar por indio del norte y yo por el moreno de mi piel. Y eso de que la gente no se haga tantas fotos contigo hace que uno sienta que pasa mucho más inadvertido. Si es que ir a la India con Ana y Jorge fue como entrar con un elefante en una cacharrería.

Así que si querías encontrar un sitio en la India donde pasar unos días tranquilos, con una bella bahía, con las bellas ruinas de isla Elephanta a una hora y con un ambiente más occidental, Bombay es vuestro destino. Y qué decir si lo que buscais es un sitio en la India donde vivir.

No comments: