Wednesday, April 1, 2009

Reacciones a la visita a China

China ya no es lo que era. Para lo bueno y para lo malo. Bueno, yo sólo puedo hablar de Pekín, así que diré que Pekín ya no es lo que era. Esta ciudad ha debido de cambiar muchísimo para los Juegos Olímpicos, porque el Pekín que me encontré fue una ciudad moderna, casi europea, con calles anchas y limpias, edificios espectaculares, trafico ordenado, buenísima infraestructuras... Una delicia de ciudad. Dicen los nostálgicos que se han cargado la esencia de Pekín, y tal vez sea verdad, porque no sentí el gran choque cultural que experimenté en la India. No sé porqué, pero yo los metía en el mismo bote a la India y a China, por los chinos les llevan décadas de ventaja a sus vecinos del sur. Es el mejor ejemplo de que la democracia puede no siempre ser el mejor régimen para el desarrollo económico de un país (perdonad que diga esto...).

Me ha impresionado Pekín por el exquisito trato que hemos recibido como turistas. Yo me veía regatean taxis en chino, pero lo primero que hacen es ponerte el taxímetro, y al llegar al destino te dan un papelito en inglés con el importe. Han hecho un gran esfuerzo por señalizar todo en chino y en inglés (super útil) y a su manera los chinos son gente maja. Eso sí, una gran decepción porque son de la gente más fea que he conocido en mi vida jaja. Los chinos de Pekín, cosa que me hace valorar más la belleza del chino de Singapur :D.

2 comments:

Anonymous said...

Bueno. Ya te dije que China no era lo que tu pensabas. El comunismo tiene la ventaja de expropiar gratis y junto a su mano de obra tan barata (Por no hablar de esclavitud) les permite construir esas maravillas. Pero no se si viste el lado miserable de China. Creeme que lo hay incluso en Ciudades como Pekin o Shanghai.

xevi said...

buenas tardes! quien ha escrito este mensajillo? "ya te dije..." mmm... quien eres, misterioso personaje?