Friday, January 16, 2009

Las etapas de la vida, del Dr. Antoni Bayés de Luna


Anoche me acabé de leer Las etapas de la vida: Reflexiones de un cardiólogo sobre el desarrollo de la personalidad. El libro está escrito por mi tío el Dr. Antoni Bayés de Luna, que con la gran generosidad que le caracteriza me envió un ejemplar a Singapur. Hace tiempo que el tío Antonio publica libros, pero siempre eran de temas "aburridos" como electrocardiografía clínica, infartos de miocardio o arritmias en atletas. Los típicos temas que tenemos en la mesilla de noche :P. Pero hace un par de años, animados por amigos y familiares, decidió plasmar su sabiduría en un ensayo sobre las diferentes fases de nuestra vida.

Así, divide la vida en grandes bloques que el llama infancia (0-10 años), adolescencia (10-20), adulto joven (20-30), mediana edad (30-50), edad madura (50-70) y vejez (más de 70). En cada etapa nos dará los consejos y las abilidades que debemos desarrollar para ser felices en esta etapa (y en las siguientes). Porque, aunque nunca es tarde para rectificar, cuanto más hayamos avanzado en nuestra vida, más difícil nos será cambiar.

Hay temas que desarrolla a lo largo de todas las etapas. Hace hincapié en la importancia de la pareja y en la cultura del esfuerzo. Parece que los jóvenes de hoy en día somos poco esforzados. Tal vez seamos acomodados, no voy a ser yo el que lo niegue. Pero me gusta mucho la importancia que le da a la vida en pareja, al proyecto común de familia, al saber sacrificarse por tu amado, a la vida pasionada en común y a la importancia de la conexión física y psíquica. Espero poder encontrar a alguien así en mi vida :).

Y todo esto con una importante dosis de humor, poesía (y yo sin saber que mi tío era un ávido lector de poesía?), historietas de Vic y curiosidades que ha ido acumulando mi tío a lo largo de sus años. No quisiera acabar esta crítica del libro sin señalar que el autor es una grandísima persona. Y no porque sea mi tío (que puedo decir que tengo tíos que no son tan grandes personas :P), sino porque cuando uno oye hablar a todo el mundo de lo buena gente que es... ¡"si el río suena es porque agua lleva"! Generoso, divertido, inteligente, con una gran "inteligencia emocional", con una mujer, hijos y nietos espléndidos... ¡Mi tío Antonio!

No comments: