Friday, January 30, 2009

Calcuta

¡Vaya impresión Calcuta! Y no es que no fuesemos preparados para Calcuta, porque nos habían comentado muchas cosas ya, pero el ser humano funciona con el "si no lo veo no lo creo". Pues llegamos a Calcuta un viernes por la noche, sólo para hacer noche antes de ir hacia Delhi, y fue de las estampas más impresionantes de mi vida. Una cosa desoladora. Hay que decir que llegamos bastante tarde por la noche, cuando todo el mundo se había ido a casa, y los que no tienen casa se habían quedado en la calle. Montañas de basura, animales muertos en medio de la calle, olores por todos lados, ladridos de perros peleándose. Impresiona mucho.

Pero por suerte también pudimos vivir el Calcuta de día. De día mejora mucho, aunque la miseria parece intrínseca en esta ciudad. La miseria, la pobreza más extrema, se ve en cada esquina, en cada acera. Incluso los edificios son decadentes, con construcciones a medio acabar por todos lados. Pero es esta sensación extraña, que enamora y atrae. ¿Cómo puede atraer algo que desprende tantas sensaciones negativas? Pues no lo sé, pero es algo que todos experimentamos.

En cuanto al turisteo, lo más difícil de hacer en Calcuta es moverse. Es una ciudad ingobernable, y menos aún su tráfico. Hay policias en cada cruce, pero eso creo que no hace más que empeorar las cosas :P. Cogimos un 4x4 y primero subimos hacia el norte, al templo de Dakshineswar. Luego bajamos otra vez hacia la ciudad, y pasamos por los jardines del Edén, una zona donde se desarrolla el cricket de Calcuta (deporte nacional de la India). Luego visitamos el Howrah Bridge y seguimos con el Victoria Memorial.

Lo siguiente fue el templo que más me impresionó de Kolkata, el Kalighat Kali. Un templo de la verdadera India: sacrificios de animales, sangre por el suelo, suciedad. Tuvimos que salir porque más de uno se encontró indispuesto. De ahí hacia Chinatown (muy muy flojillo) y luego acabamos comiendo en un sitio muy bueno y no demasiado caro. Os dejo una selección de las fotos.

No comments: