Saturday, January 31, 2009

El Sudeste Asiático no cuida el turismo

Desde que llegué a Singapur he tenido la oportunidad y la suerte de visitar ya unos cuantos países. Además de conocer Singapur, hemos viajado a Tailandia, a Malasia, a Laos y a la India. Y en todos lados me he encontrado con dos aspectos negativos para el turismo: al hombre blanco se le intenta timar a todas horas y los precios de muchas entradas y admisiones a monumentos tienen tarifa nacional y tarifa extranjera.

En el Sudeste Asiático un hombre blanco (y no tan blanco... que yo ya me voy pareciendo a un indio :P) es el equivalente a "tiene dinero, vamos a timarle por todos lados". Es el problema de que en muchos sitios los precios no estén fijos. En los mercados sabes que de entrada te van a dar un precio que está, por lo menos, multiplicado por dos el precio que les podrás sacar y multiplicado por cuatro del precio que pagaría un local. Y eso por no hablar de los taxis, tuktuks y demás medios de transporte, donde la clavada es máxima.

Otro aspecto que me indigna es el hecho de llegar a un monumento o un parque nacional y tener dos listas de precios de entrada: local y extranjero. Sin ningún tipo de vergüenza. Por ejemplo, entrar en el Taj Mahal para un local cuesta 20 rupias, mientras que un extranjero paga 750 rupias. A ver que piense... SON 35 VECES MÁS!! Y eso también pasa cuando entras en los templos de Bangkok o cuando entras a los parque nacionales de Malasia. Es una verdadera pena lo mal que tratan estos países a los extranjeros.

No comments: