Wednesday, January 14, 2009

Obama, esperanza mundial


Lo voy a reconocer: tengo envidia de Kay. Kay es una amiga estadounidense que va a ir este fin de semana a Washington a la investidura de Barack Obama como 44º presidente de los Estados Unidos (algo que allí llaman Inauguration). Así se pondrá fin al mandato de George Bush, que durante 8 años ha gobernado el país más potente e influyente del mundo de una manera autoritaria y prepotente. Es por ello que se ha ganado los peores grados de aprobación de la historia de los presidentes estadounidenses.

Obama parece la contrapartida de aquel presidente blanco que llegó hace 8 años a la Casa Blanca, respaldado por las clases de la America Profunda y los nostálgicos del gobierno de su padre. Blanco contra negro, republicano contra demócrata, hijo de papa contra persona hecha a sí mismo, ilusión contra continuidad... Obama nos ilusiona, tendiendo puentes a Europa (y a España), pero también hablando de diálogo con Cuba, respaldando el cierre de la carcel ilegal de Guatanamo donde se han violado los derechos humanos de tantos detenidos y hablando de un nuevo orden económico mundial. Obama, ilusionas. No nos defraudes.

4 comments:

dregueiro said...

Totalmente de acuerdo contigo amigo. Y no te olvides de uno de los propósitos más dificiles: el todo-vale que se le permite a Israel.

kay_fab said...

bueno, xevi, te prometo un montón de fotillos en cuanto regrese, seguro!! con una tarjeta de 4 GB, no podría ser menos. aunq no tengo ni idea de lo k puedo ver con la muchedumbre ahi, me hace muchísima ilusión estar en washington durante este momento histórico. :)

un besito

Fernando said...

¿Qué más dará blanco o negro? ¿Demócrata o republicano? Si están pagados por el mismo lobby...

Cuando hable claramente sobre Israel y Palestina ya veremos si es una esperanza o no. De momento no lo ha hecho.

xevi said...

bueno, veo que para los españoles nuestra mayor preocupación es lo del tema israelí... la verdad es que se ha encontrado un marrón en la linea de salida. Y parece que de momento no ha sido lo suficientemente valiente para condenar los actos de Israel. Veremos si cambia la actitud estadounidense en el Consejo de Seguridad.